lunes, 16 de marzo de 2020

9 Filosofía Trabajo #1 P.2

INTRODUCCIÓN: Como parte del programa de filosofía y en apoyo al proyecto de Afrocolombianidad, trabajaremos un aparte del pensamiento africano filosófico como entrada para buscar entender que el pensamiento filosófico no pertenece exclusivamente a occidente europeo.

Lineamientos para la ejecución del trabajo: )

Primero: 
Leo.
Releo.
Busco comprender el texto :)
Resalto y consulto ideas y palabras menos comprensibles.

En segundo lugar
Contesto las preguntas que se encuentran dentro del texto, en negrilla. 
Esto lo haré de la siguiente manera: 
Bajo el texto en word ;)
Lo trabajo contestando y :/
Comento en la página:o

Nivel de desempeño: 
Se dará a partir del nivel de Crítica reflexiva sobre el texto, significa esto que comprendiendo el texto podré criticar argumentadamente sobre filosofía africana.

DESEMPEÑO SUPERIOR, cuando: 
Relaciono adecuadamente los contenidos de aprendizajes con mi  contexto, permitiéndome resolver situaciones o problemas en mi realidad.
Presento, en los tiempos pertinentes, estrategias de aprehendizaje y evaluación resueltas y con valor agregado respecto del conocimiento que adquiere.
Posee capacidad argumentativa de sucesos, escritos, orales y en su accionar. 
DESEMPEÑO ALTO
Relaciono adecuadamente los contenidos de aprendizajes con mi contexto, pero me cuesta resolver situaciones o problemas en mi realidad.
Presento, en los tiempos pertinentes, estrategias de aprehendizaje resueltas.
Ocasionalmente demuestro capacidad argumentativa de sucesos, escritos, orales y en mi accionar.
DESEMPEÑO BÁSICO
Relaciono algunos contenidos de aprendizajes con mi contexto, pero me cuesta emprender la resolución de situaciones o problemas en mi realidad.
Presento, a destiempo, estrategias de aprehendizaje y evaluación resueltas.
Tengo dificultades para demostrar argumentadamente sucesos, escritos, orales y en mi accionar.
DESEMPEÑO BAJO
Difícilmente relaciono algunos contenidos de aprendizajes con mis situaciones de vida y me cuesta emprender la resolución de situaciones o problemas en contexto.
No presento estrategias de aprehendizaje y evaluación.
Al no presentar mis trabajos, se considera que, es baja mi capacidad argumentativa de sucesos, escritos, orales y mi su accionar.

Lectura: Pensamiento filosófico africano

El historiador y antropólogo senegalés Cheikh Anta Diop publicó en 1955 su tesis doctoral en el libro Nations nègres et culture  sobre la idea de que el antiguo Egipto había sido una cultura negra. Pero afirmó además que Egipto había sido la cuna de la civilización occidental. Diop aseguró que la filosofía nació en Egipto, fruto de los viajes a esta tierra que llevaron a cabo pensadores como Tales de Mileto, Aristóteles, Pitágoras o Platón, que se formaron en Heliópolis, Hermópolis, Menfis o Tebas, los centros del saber egipcios (e, incluso, hay base para hablar de un origen de la filosofía en Etiopía).

¿Por qué se asegura que la filosofía nace en África? (Terminar de leer el texto te ayudará a contestar bien)

Lo anterior es una muestra más de lo poco que conocemos sobre nuestra propia cultura y pensamiento. Y lo mucho que nos han (re)conducido hacia ese lugar único al que (re)conocemos como la única civilización: occidente. Para después verter buenas capas de negación en torno al constatado hecho de que los africanos han elaborado (antes y después) sistemas de pensamientos complejos y dignos de ser escuchados, tenidos en cuenta y estudiados. La creencia colonialista que mantenía que el negro no podía crear filosofía alguna debido a su mente pre-lógica fue la antesala de la negación de su existencia. La anterior solo es una de las muchas ideas falsas que pesan sobre ella, al igual que el creer que no existe actividad filosófica fuera del tipo o método occidental de filosofar tan sustentado en el razonamiento lógico.

¿Por qué se niega la existencia de filosofía africana? (siga leyendo)

Quizás tenga razón el filósofo camerunés Eboussi-Boulaga que sostiene la no pertinencia para la filosofía del debate sobre el origen, a fin de cuentas la filosofía no se inicia nunca, re-comienza. Pero ese recomienzo griego como única cultura de la humanidad me parece adecuado para romper con la visión occidental que se apropia del inicio de esa actividad inherente a todo ser humano; la de reflexionar sobre la existencia humana en busca de respuestas, que se ha dado en cualquier confín del planeta tierra. También en África.
Pero, ¿se puede hablar de una filosofía africana? Si como en reiteradas ocasiones hemos escuchado “África no existe”… la aplicación de “africana” a la filosofía se torna, de nuevo, en una categoría inexistente. Junto a ello la no conservación o transmisión mediante la escritura de los pensamientos filosóficos de los pensadores africanos del pasado, hace que aquellos y sus reflexiones nos sean desconocidos. Lo cual no significa que no hayan existido, tal y como afirma Joseph I. Omoregbe ya que hay fragmentos que nos han llegado en forma de proverbios, mitos, leyendas, cuentos y, especialmente, religión.

 ¿qué ha causado que la filosofía africana no se conozca?

Desde nuestras mentes europeas muchas de las prácticas culturales africanas se nos tornan ajenas e incomprensibles. Pero lo anterior no debe ser motivo de rechazo: la tradición oral o las creencias en sistemas de sabiduría como la adivinación ifa yoruba o la reflexión en torno a diversas cosmovisiones propias, por poner algunos ejemplos, no deben suponer una negación, al contrario, tienen que tornarse en la puerta de entrada a otras maneras de pensar que pueden iluminar (y mucho) nuestro camino.

En la actualidad, algunos filósofos africanos contemporáneos como el ghanés Kwasi Wiredu eluden el folclorismo para destacar cómo “los antropólogos han centrado su atención en las cosmovisiones populares y las han elevado al estatus de filosofía continental. En otros lugares del mundo, mejor situados, si queremos conocer la filosofía de un pueblo determinado, no nos dirigimos a campesinos, ancianos o sacerdotes fetichistas, sino que acudiremos a pensadores concretos, en persona, si es posible, y en letra impresa (…) El pensamiento tradicional africano debiera en primer lugar compararse tan sólo con el pensamiento popular occidental”.

 ¿Qué significa es de NUESTRAS MENTES EUROPEAS? Explico.

El pensamiento africano existe a pesar de que lo desconozcamos o lo ignoremos. De hecho, son pocos los investigadores occidentales que se interesan por esta filosofía, a pesar de su importancia. Pero, ¿y en el continente africano? Tampoco parece que tenga un peso demasiado importante la “filosofía” como tal, a pesar de la cada vez más abundante aparición de escritos de esta índole, sí en cambio las enseñanzas y la sabiduría del pensamiento tradicional. Kwasi Wiredu incide sobre la necesidad de superar el hablar sobre filosofía africana y su existencia para pasar a elaborarla, lo que enlaza con la cuestión de si en el momento actual la reflexión filosófica tiene el lugar que se merece y es pertinente que ocupe en el continente africano siempre que sea propia, independiente y genuina.

“que una de las causas del empobrecimiento económico y social de África es la previa depauperación de las mentes africanas, a las que se ha condenado exclusivamente a tratar de sobrevivir. Sin sus filósofos y pensadores, sin sus intelectuales, sin sus mantenedores y transformadores de sus culturas primigenias, África se debate hoy en la agonía, cuando en realidad no es sino el continente de la vida y de la esperanza. Si queremos que progrese, África debe recuperar, en primer lugar, su dignidad. Y esa dignificación pasa, necesariamente, por la recuperación de sus culturas, por la revitalización de su ser interior.”

(Nkogo Ondó, Síntesis sistemática de la Filosofía Africana 2002)
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            Entonces, ¿por qué es importante la filosofía en África según Nkogo Ondó?

En un mundo globalizado, en el que el capitalismo, la carencia de valores y el individualismo más inmisericorde campan a sus anchas, forzoso es volver la vista hacia otras visiones y otros modos de pensarnos. Como egoísta que admito ser miro desde mi parcela de mundo deseando encontrar otros modos de organizar la convivencia, otras maneras de lograr la igualdad, otras vías para sentirse en armonía con la naturaleza. Viendo lo fácil que les resulta, desde la periferia africana no puedo sino desear que continúen en esa profundización de su ser más íntimo y nos sigan descubriendo nuevas formas de vivir más acordes con el ser humano. Sabiendo, como nos recuerda Ferrán Iniesta, que en las culturas de sabiduría africanas siempre seremos bienvenidos, no nos queda más que indagar en su pensamiento y que África nos acoja.

 ¿Qué se debe seguir haciendo para conocer la filosofía africana? ¿Por qué?

Realiza, a partir de tus respuestas, un resumen del tema.

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