jueves, 19 de marzo de 2020

7° Taller 1: ERE Educación Religiosa Escolar P. 2



INTRODUCCIÓN: Como parte del programa de ERE y buscando comprender el proceso histórico de la familia para identificar su función en la cultura y crear posibles soluciones a su problemática actual en nuestro contexto, trabajaremos este asunto de manera reflexiva.
  
Lineamientos para la ejecución del trabajo: )

Primero: 
Leo.
Releo.
Busco comprender el texto :)
Resalto y consulto ideas y palabras menos comprensibles.

En segundo lugar
Contesto las preguntas que se encuentran dentro del texto, en negrilla. 
Esto lo haré de la siguiente manera: 
Bajo el texto en word ;)
Lo trabajo contestando y :/
Comento en la página:o

Nivel de desempeño: 
Se dará a partir del nivel de crítica reflexiva sobre el texto y análisis de la familia en contexto.

DESEMPEÑO SUPERIOR, cuando: 
Relaciono adecuadamente los contenidos de aprendizajes con mi  contexto, permitiéndome resolver situaciones o problemas en mi realidad.
Presento, en los tiempos pertinentes, estrategias de aprehendizaje y evaluación resueltas y con valor agregado respecto del conocimiento que adquiere.
Posee capacidad argumentativa de sucesos, escritos, orales y en su accionar. 

DESEMPEÑO ALTO
Relaciono adecuadamente los contenidos de aprendizajes con mi contexto, pero me cuesta resolver situaciones o problemas en mi realidad.
Presento, en los tiempos pertinentes, estrategias de aprehendizaje resueltas.
Ocasionalmente demuestro capacidad argumentativa de sucesos, escritos, orales y en mi accionar.

DESEMPEÑO BÁSICO
Relaciono algunos contenidos de aprendizajes con mi contexto, pero me cuesta emprender la resolución de situaciones o problemas en mi realidad.
Presento, a destiempo, estrategias de aprehendizaje y evaluación resueltas.
Tengo dificultades para demostrar argumentadamente sucesos, escritos, orales y en mi accionar.

DESEMPEÑO BAJO
Difícilmente relaciono algunos contenidos de aprendizajes con mis situaciones de vida y me cuesta emprender la resolución de situaciones o problemas en contexto.
No presento estrategias de aprehendizaje y evaluación.
Al no presentar mis trabajos, se considera que, es baja mi capacidad argumentativa de sucesos, escritos, orales y mi su accionar.

Lectura: La familia en la cultura, proceso histórico.

En potencia, la familia es depositaria, agente y transmisora del más consistente repertorio de patrimonios culturales (materiales y simbólicos) a los que puede tener acceso un individuo estándar.

Es la sede de todo un caudal de nociones sobre las relaciones generacionales y de género; transmite lengua, valores, costumbres, creencias, conocimientos, habilidades, virtudes relacionales y a veces bienes materiales. A causa de las relaciones de poder que la cruzan, suele ser el referente de las formas de autoridad, y es eventualmente el espejo en donde se contrastan las relaciones de poder que el individuo encuentra en el ámbito colectivo.

LA FAMILIA HA CAMBIADO

Durante los últimos cuatro siglos en el mundo occidental, y hasta hace algunas generaciones, ninguna otra institución proveía al individuo y a la sociedad del bagaje cualitativo proporcionado por la familia (ya se trate de la familia-casa o de la familia-grupo consanguíneo). El individuo recibía de la institución familiar una serie de contenidos que debía hacer perdurar, en tanto que la casa o el linaje duraran. Regularmente esta “herencia” se transmitía de generación en generación con pocas modificaciones. No obstante, esta situación está cambiando aceleradamente y la familia, como marco de la existencia personal y como instrumento de transmisión de los saberes que importan para la vida, está siendo confrontada. Entre los factores más importantes de ese cambio podemos enlistar:

a) La industrialización, que aleja al individuo del hogar, organiza su vida en función del trabajo asalariado y le enfrenta con otros sistemas, desautorizando la potestad familiar y los valores tradicionales; que lo separa también de las solidaridades tradicionales y de las herencias tangibles que inicialmente aseguraban su subsistencia.

b) La globalización de la economía, que está siendo motivo de desplazamiento de comunidades y de los intereses de las unidades sociales más allá de su entorno de origen.

c) Los cambios en la naturaleza del trabajo y como consecuencia en el sentido del tiempo familiar

d) Los nuevos patrones demográficos, que han alargado la esperanza de vida, cambiado también los márgenes para la convivencia en pareja, la reproducción, la formación de los hijos y el compromiso con los adultos mayores.

e) Los cambios en las relaciones de género.

f) El desplazamiento que de la familia ha hecho la escuela (dentro de un proyecto modernizador del Estado), como medio de transmisión de saberes y habilidades importantes para la vida, y la revolución de los medios de comunicación, que entran en el ámbito mismo de la experiencia cotidiana, acelerando y acortando los tiempos de evolución familiares y proveyendo de formas alternativas de representación, valores, y expresión.

Escribo y dibujo mi opinión sobre la familia hoy.

El resultado combinado de estos factores es una ruptura cultural, que está impactando fuertemente la noción y formas de funcionamiento tradicionales de la familia. El nuevo sistema pone énfasis en valores como la libertad, la dignidad personal, la independencia, la privacía, el desarrollo individual, etc., alentando el rechazo de los viejos esquemas.

¿Por qué será que las familias han evolucionado hasta lo que son hoy? Explico

Dicha ruptura va acompañada de una reconfiguración de la estructura familiar: son cada vez más frecuentes la separación de parejas, el replanteamiento de la consanguinidad entre hijos de distintos matrimonios conviviendo bajo el mismo techo; las familias encabezadas por un solo progenitor; la recurrencia de la procreación extramatrimonial, la asunción tardía de la homosexualidad de uno de los progenitores; las parejas homosexuales, y en general, el replanteamiento de los roles que antes se asumían a partir de la condición femenina o masculina. La familia ya no corresponde a nuestra visión tradicional de ella, y no carece de interés el hecho de que, mientras el efecto de la globalización parece ser la homogeneización de culturas y estructuras, en el caso de la estructura familiar lo que encontramos es una ampliación del espectro.

Contesto con mi familia: 

¿Eran mejores las familias de antes? Explico mi respuesta.

¿Qué ventajas tiene los hijos de las familias de ayer?

¿Qué ventajas tiene los hijos de las familias de hoy?

Leo el siguiente texto:

1 A mí que soy vuestro padre escuchadme, hijos, y obrad así para salvaros.
2 Pues el Señor glorifica al padre en los hijos, y afirma el derecho de la madre sobre su prole.
3 Quien honra a su padre expía sus pecados;
4 como el que atesora es quien da gloria a su madre.
5 Quien honra a su padre recibirá contento de sus hijos, y en el día de su oración será escuchado.
6 Quien da gloria al padre vivirá largos días, obedece al Señor quien da sosiego a su madre:
7 como a su Señor sirve a los que le engendraron.
8 En obra y palabra honra a tu padre, para que te alcance su bendición.
9 Pues la bendición del padre afianza la casa de los hijos, y la maldición de la madre destruye los cimientos.
10 No te gloríes en la deshonra de tu padre, que la deshonra de tu padre no es gloria para ti.
11 Pues la gloria del hombre procede de la honra de su padre, y baldón de los hijos es la madre en desdoro.
12 Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza.
13 Aunque haya perdido la cabeza, sé indulgente, no le desprecies en la plenitud de tu vigor.

Eclesiástico 3, 1-13

Escribo la enseñanza que me deja el texto anterior y la escribo para alguien que la necesite.

Escribo y busco el significado de palabras que no comprendo





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